Si bien la inseguridad vial en Colombia está relacionada con las condiciones de las carreteras, hay factores que influyen únicamente en los fabricantes de los vehículos, como la estabilidad de los carros. Por eso, las empresas de ese sector están en constante mejora con respecto a la evaluación de sus productos.
De ahí que las simulaciones de choque representan mucha importancia en este proceso (una tarea que realizan entidades públicas y privadas), ya que garantizan la resistencia que puede tener un vehículo cuando recibe un impacto, o de otra manera, evaluar los daños que podrían sufrir, tanto el carro, como los pasajeros en caso de accidente.
Por esa razón, es tan importante determinar qué tan seguros son los vehículos que se comercializan en América Latina. En este caso, Latin Ncap, un programa privado de evaluación de vehículos para la región realiza constantemente estas revisiones. De esta manera, la compañía revela un listado de calificación por cada modelo y lo representa a través de estrellas de seguridad, en la que especifica calificaciones negativas y positivas.
Rodrigo Anjel, director técnico de Andemos, expresó que los análisis que realizan Latin Ncap son privados y utilizan modelos muy generales, los cuales no siempre representan a los que se usan en el territorio, por lo que los resultados pueden variar dependiendo del carro o camioneta a probar.
- Kia Picanto: Según los datos del RUNT, el vehículo tiene un índice de mortalidad de 13 y uno de siniestralidad de 4.666.
- Kia Rio: Tiene un índice de mortalidad de 13 y una cifra de siniestralidad de 4.213.
- Mazda 3: El índice de mortalidad de este modelo es de 10,4, mientras que su tasa de siniestralidad es de 3.343.
- Chevrolet Spark: Este vehículo cuenta con un índice de mortalidad de 9,4 y uno de siniestralidad de 2.747.
- Renault Duster: El índice de mortalidad de esta camioneta es de 9,2 y el de siniestralidad es de 2.501.
- Mazda CX-5: Su índice de mortalidad de 9 y su cifra de siniestralidad es de 1.568.
- Chevrolet Sail: Este modelo tiene un índice de mortalidad de 8,7 y de siniestralidad de 2.739.
- Chevrolet Tracker: El índice de mortalidad de esta camioneta es de 8,5, mientras que la cifra de siniestralidad es de 1.972.
- Mazda 2: Según los datos del Runt, este vehículo cuenta con un índice de mortalidad de 7,6 y de siniestralidad de 3.194.
- Renault Logan/ Sandero/ Stepway: Su índice de mortalidad es de 6,5 y la cifra de siniestralidad es de 2.255.