WiseCity: la Insurtech que busca construir un ecosistema de servicios de seguridad en Colombia convirtiendo a la ciudadanía en un agente activo.
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Tres años atrás, producto de la necesidad de crear una solución que contribuya a la seguridad de las personas y en relación directa al aumento de más de un 40% de robos de vehículos, según datos de la Asociación de Aseguradoras de Chile, nació Wisecity. Se trata de una aplicación que hoy es líder en el mercado de aseguradoras y marcas de autos en Chile, que busca expandirse en América Latina, con foco especial en Perú y Colombia.
El uso de nuevas tecnologías ha sido fundamental para crear conciencia y empoderar a una comunidad cada vez más golpeada por este tipo de delitos. Y la entrega de herramientas innovadoras al usuario, de fácil acceso y económicas, ha sido la clave para mejorar los índices de siniestralidad.
“El objetivo fue ocuparse de la mitigación de riesgos de delincuencia y trabajar en el análisis de data para avanzar en inteligencia artificial. Wisecity nace como una app gratuita para la comunidad y con funcionalidades más avanzadas para el caso de clientes que quieren un monitoreo proactivo”, explica su cofundador Juan Ignacio Duarte.
Pero, ¿Cómo funciona? Ante una amenaza, la comunidad (conformada por más de 250 mil miembros) genera una alarma, esta avisa a los usuarios que están a cinco kilómetros a la redonda para que tengan precaución, y alerta sobre zonas más peligrosas según horarios y eventos ocurridos.
Wisecity es la app de seguridad más usada en su país de origen y el porcentaje de recuperación de automóviles que tienen el producto telemático, alcanza un 90% en menos de 35 minutos desde la activación del botón SOS -con más de 50 alertas gestionadas semanales- por la central de monitoreo activo 24/7.
Hoy, el 90% de las aseguradoras que operan en Chile, forman parte de sus principales partners con productos que van directos a la mitigación del riesgo y la apuesta de la compañía es lograr el mismo avance en Colombia. “Como somos una Insurtech, en Colombia seremos parte de la cadena de valor de las principales aseguradoras y marcas de vehículos, con el objetivo de entregar información y beneficios a los clientes que tengan un dispositivo telemático Wisecity”, dice Duarte.
La compañía busca crear un ecosistema de servicios de seguridad a nivel local y replicar su éxito logrado en Chile.
La apuesta en Colombia es convertir a la ciudadanía local en un agente activo para alertar eventos de delincuencia y robo, con el fin de mitigar riesgos y hacer que las ciudades peruanas sean más seguras y conectadas. Ya partimos por Bogotá, pero nuestro producto nuestra aplicación llega a cada rincón del país, algo que facilita, es el hecho de contar con un producto auto instalable que puede enviarse e instalarse de forma simple.
Según Duarte, “el desafío de integrar más alertas, que tengan que ver con otro tipo de delitos para ayudar a la comunidad a protegerse y entrar en organismos gubernamentales como municipalidades y organizaciones vecinales son proyectos en los que ya estamos trabajando de manera innovadora para combatir la delincuencia”.
En 2023, la empresa de origen chileno está trabajando en un gran cambio estructural en la usabilidad de su aplicación, que incluirá la creación de zonas críticas de seguridad. En lo que respecta a su expansión internacional, espera hacer crecer también sus filiales en Colombia y Perú, y se prepara para entrar a México, Brasil, Estados Unidos y España.
“Estamos convencidos que somos una app que dará que hablar, desplazándonos más allá de nuestras fronteras y posicionándonos como una startup conocido a nivel mundial por mantener a las comunidades seguras en ciudades híper conectadas, con la ayuda de la tecnología y la posibilidad de moverse seguros en cualquier lugar”, concluye.